Empresas sociales en el turismo

1. La economía social

se pretende superar el mercado capitalista, quien asocia con la economía a secas es decir, 
Se plantea que en el mercado capitalista debe ser superado porque es perturbador en sí mismo, máxime por estar dominado por el poder de los grupos monopólicos que van  manipulando  los valores, necesidades y formas de sociali­zación a través de su control de la comunicación social y además ahora tiende a excluir a ingentes mayorías del derecho mismo a ser consumidor y productor. Sugiere a que el Estado centralizado debe ser superado, porque arrebata el poder de la sociedad y asume la representación de un bien común nacional actuando como delegado que, en ausencia de una democracia sustantiva, fácil­mente cae en la tentación de obedecer a los intereses de los grupos económicos más concentra­dos, haciendo “gobernable” un sistema injusto y socialmente descuidado. Esa doble superación se lograría evitando la separación entre economía y sociedad que caracteriza al prototipo neoli­beral, pero a la vez evitando la intrusión de la política. Tal vez así se entienda su denominación expresa de “Economía Social”.

2. Economía solidaria
Convocadas por establecer que otra economía es posible, pasan múltiples variantes como la economía social, la economía solidaria, la economía del trabajo y entre otras propuestas definidas de formas micro, meso o macro-económicas, a veces como se supone que son  apegadas a las prácticas de sobre vivencia, a veces pretendiendo suponer  concepciones teórico-ideológicas de la buena sociedad. Esas formas y prácticas son desarrolladas en culturas y con escalas muy diversas y no pueden enumerarse ni clasificarse fácilmente, entre otras cosas, porque no se las reconoce y registra como parte de la economía. En cuanto a las propuestas, por sus alcances programáticos y en términos muy amplios y simples, pueden variar entre: redistribuir los ingresos, construir un nuevo sector orgánico y construir otro sistema económico. En cuanto todas estas variantes suponen definir las relaciones hoy predominantes entre economía y sociedad (limitando el automatismo del mercado, haciendo operar el principio de redistribución, promoviendo formas económicas que generan o están asociadas con otros valores y otra calidad de lazos sociales), las prácticas que orientan son por naturaleza políticas, y además entran necesariamente en algún tipo de relación con lo político y la práctica polí­tica, pues todas ellas, devenidas intervención social, se encuentran con las intervenciones propias del proyecto de reproducción del capitalismo, hoy personificado en el neoliberalis­mo, y deben confrontar, negociar o al menos dialogar con sus agentes.

Ejemplo de una empresa social en México


Enerclima: Ofrece diseño, asesoría y soluciones integrales para proyectos fotovoltaicos industriales y residenciales. La empresa nace de la unión de dos compañías: Sigea Carbon y Sen, la primera formada por un grupo de expertos en mercados de carbono, gestión ambiental y proyectos de energía, la segunda es una compañía alemana con más de 30 años de experiencia en energía fotovoltaica. enerclima.mx

Quadri,G. (2014). Enerclima [Imagen]. Recuperado de https://twitter.com/g_quadri .



Oropeza,P. (2014). Enerclima [Imagen]. Recuperado de http://grandesempresas.mx/tag/enerclima/  


 José Luis Coraggio. (2011). ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA El trabajo antes que el capital. Quito-Ecuador: Ediciones Abya-Yala.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Bienvenidos , no te detengas...

Etapas de la Administración.