Etapas de la Administración.
Época primitiva:
El hombre siempre implemento la ley de oro de la administración que obtiene un mayor resultado con el mínimo esfuerzo. El hombre comienza a trabajar en grupos así surge la administración como asociación. Vieron que participaron varias personas, sobre todo fue aplicada en la agricultura, así se mejoró la siembra y el almacenamiento de cosechas.
Grandes
civilizaciones:
El inicio y la aparición del estado surgen lo que es la ciencia, la literatura, religión y política. Como en Egipto y Mesopotamia se fue dividendo las clases sociales, exigían una administración más compleja. Se originó nuevas formas de organización, el empleo de especificaciones y procesos de administración más eficientes debido a que tenían que realizar grandes proyectos en tan poco tiempo, debían buscar la manera para poder organizar con una gran cantidad de hombres.
Antigüedad
Grecolatina:
Se refiere a que en Grecia,
cuna de la civilización occidental es el claro ejemplo de la administración.
Surge la democracia; además de eso también la filosofía, medicina, el derecho y
la administración. Fue ahí donde salen los grandes avances, sustenta la
organización social, política, militar y económica bajo una supervisión
estricta en el trabajo y castigo.
Cristianismo:
En esta época nace nueva
forma de organización y se establece lineamientos de doctrina cristiana.se da
principios de autoridad, jerarquía, disciplina y organización. De hecho gran
parte se fundamenta gracias a la iglesia católica.
Edad Media:
La administración
en esta época fue cuando la caída del imperio romano se presenta y el
feudalismo es lo más destacan te de esta época, aparecieron nuevas técnicas que
brindaban la oportunidad de tener una administración más organizada, aquí fue
cuando el capitalismo se dio y ahora el proveedor ganaba poder y control sobre
los demás.
Edad moderna:
El capitalismo comercial,
trabajo salariado y talleres continúan funcionando como empresa. Continúan con
la misma forma de administración y estilos de liderazgo de la edad media, fue ahí
en esta época que surgen grandes avances en la ciencia, artes y filosofía.
Siglo XX:
Distinguido por el avance tecnológico e industrial,
desarrollo de la administración es
indispensable para el desarrollo industrial y económico. Frederick Winslow Taylor
crea los cinco principios de administración.
Henry Ford sistematiza la producción
mediante líneas de ensamble y la clasificación de productos, surgió la aparición
del departamento de control de calidad en fábricas.
Revolución industrial:
Extensos inventos y descubrimientos en esta época,
uno de los grandes ejemplos fue la máquina de vapor fue entonces que se hizo
necesario la aparición de especialistas en fabrica. Fue entonces que se hizo
necesario la aparición de especialistas, administradores que era muy buenos
entendiendo los problemas en fabricar. Durante esta época hubo ventajas y desventajas
debido a que el trabajo artesanal disminuyo. Muchos consideran a la administración
como conjunto de técnicas, disciplina ya que se requiere trabajar de una manera
más eficiente a la producción en grandes fábricas.
IMAGEN 8
la Administración en México y América Latina
Durante la época prehispánica la
aplicación de la administración se fue dando bajo el régimen de Ciudades Estado, es decir
el poder centralizado lo ejercieron las culturas más desarrolladas como la
cultura Olmeca, maya y, sobre todo Mexica Posterior a la Independencia, la
administración mexicana se fue perdiendo y presentó grandes deficiencias, un
claro ejemplo fue la burocracia. Con Juárez a la cabeza del gobierno mexicano y
por la Guerra de Reforma, las posesiones eclesiásticas católicas se vieron
perjudicadas por los cambios socioeconómicos que exigía la época de
transformaciones liberales. Después, con el impulso de la industria durante la administración
de Porfirio Díaz, se observó un avance en materia administrativa La Revolución
Mexicana produjo cambios caóticos y modificaciones considerables en aspectos
organizativos La Constitución de 1917 adquirió reformas significativas en el
área administrativa, en el ámbito del Derecho Laboral, es decir lo referente a
las relaciones obrero-patronales.
Much Galindo. (2004). Administración Gestión Organizacional, enfoques y proceso administrativo. 2da Ed. . mexico: pearson.
liga donde puedes descargar el libro: https://www.peartlees.com/t/proceso-administrativo/id8575871239#l494
Falta título en la entrada del blog.
ResponderBorrarChecar el citado de las imágenes (APA)
Evitar duplicar palabras en el mismo párrafo.
Falta el apartado de la Administración en México y América Latina.
Pon bien la referencia
ResponderBorrarEsto no tiene nada qué hacer en el blog
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